lunes, 17 de marzo de 2008

1) la semana santa. actualidad en la red

la semana santa en españa
*
La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en España. Se celebra en todas las ciudades y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que se desplazan para conocer y disfrutar de esta tradición.
.
El calendario en España se caracteriza por su carácter religioso. Después de la Navidad y el Carnaval, tenemos la Cuaresma que cada año se organiza dependiendo del calendario litúrgico y tras los 40 días de recogimiento de la Cuaresma comienza la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.
.
Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa.
La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.
.
Desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, denominada antiguamente «semana mayor» o «semana grande», es la semana que conmemora la Pasión de Cristo. Se compone de dos partes: el final de la Cuaresma (del Domingo de Ramos al Miércoles Santo) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado-Domingo). Es el tiempo de más intensidad litúrgica de todo el año, y por eso ha calado tan hondamente en el catolicismo popular.
.
La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona. La austeridad y el silencio de las celebraciones de los pueblos castellanos contrasta con el derroche de luz y color de las celebraciones andaluzas y levantinas.
.
Los pasos marchan acompañados de bandas de música y seguidos de miembros de la cofradía vestidos con túnicas y encapuchados del color de la hermandad a los que se les llama nazarenos y simbolizan a las personas que van a castigar a Jesucristo y en señal de vergüenza se tapan la cara. El olor a cera y los sonidos de tambores y trompetas, dan un ambiente muy especial a estos ritos religiosos.
.
La Semana Santa en España se celebra en casi todas las ciudades de España pero podemos destacar de gran interés las siguientes ciudades:
.
En Andalucía es muy popular la Semana Santa de Sevilla, Málaga y Granada. En Castilla y León es muy conocida la Semana Santa de Zamora y Valladolid. En Castilla la Mancha destaca la Semana Santa de Toledo.
.
En los pueblos de Teruel (Aragón), se demuestra el fervor religioso-pagano con los sones de tambores. Cientos de hombres y mujeres participan en Calanda con una tamborrada que desde la medianoche del viernes se prolonga sin descanso hasta la mañana del sábado santo.
.
En Verges, Girona (Catalunya) se baila la Danza de la Muerte, un mimo en el que dos adultos y tres niños disfrazados de esqueletos forman una comparsa que marcha por las calles precedidas por el son de un tambor.
*

1 comentario:

Al Sur de Toda Esperanza dijo...

Hola,

Soy un fotógrafo de Granada y he comprobado que en tu blog utilizas una foto mía protegida por derechos de autor. Concretamente la primera foto de los nazarenos. Esta es su localización:

http://4.bp.blogspot.com/_YjUaZlLejWs/R9vN5czBNaI/AAAAAAAAAIM/pr5rVxQ-MLc/S220/granadahomestaycomsemanasanta.jpg

Me hace mucha ilusión que a otras personas les gusten mis fotos y que las la elijan para sus páginas o blogs. Pero comprenderás que no me gusta tanto el que no se mencione ni de pasada que la foto es mía. Como autor eso me duele pues yo no vivo principalmente de la fotografía pero como a todo artista me agrada saber que se valora y respeta mi trabajo.

Mi actitud, cada vez que descubro fotos mías publicadas sin mi consentimiento, es solicitar a la persona que las utiliza que añada una nota al pie de la imagen en la que conste mi nombre y la página web donde esas fotos estás publicadas y cuyo dominio es de mi total propiedad. Pienso que es la forma menos agresiva y más conciliadora de enfrentarse a estos casos y considero que no es mucho pedir y que es una solicitud justa.

Por todo lo anterior te ruego añadas al pie de la foto la siguiente nota:

Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com (Por favor comprueba que la dirección web funciona como link )

A mí, personalmente, me encantaría que decidieses mantener la foto acreditando su procedencia, pero si no estuvieras de acuerdo, o prefieres no hacerlo, por favor, retira la foto de tu blog.

Muchas gracias

Victor Ovies
www.granadaphoto.com