domingo, 16 de marzo de 2008

d) condiciones, condiciones, siempre con condiciones...

En el siguiente ejercicio, tenemos que unir las dos oraciones que se presentan utilizando las estructuras condicionales que están en verde.
.
si presente de indicativo + futuro
.
Ejemplo: -> Me llaman por teléfono. No cojo el teléfono.
= --> Si me llaman por teléfono, no lo cogeré.
.
1) Tienes mucho trabajo. No puedes salir.
2) El informático termina el programa. Funciona el ordenador.
3) Paltalk tiene problemas de sonido. Voy a reiniciar el ordenador.
4) Tiene mucha tos. Se toma el jarabe.
5) Sales por la mañana temprano. Llegas a medianoche.
6) Trabajas demasiado. Estás agotado.
7) Viene cada día. Le gusta la clase.
8) Dice que está contenta. Es feliz.
*
si imperfecto de subjuntivo + condicional simple
.
9) Felipe me habla. Me hace feliz.
10) No me dan el trabajo. Me voy a la ciudad.
11) El médico te prohibe fumar. Dejas el tabaco.
12) Sales por la mañana temprano. Llegas a medianoche.
13) Trabajas demasiado. Estás agotada.
14) Paltalk tiene problemas de sonido. Voy a reiniciar el ordenador.
15) Dice que está contenta. Es feliz.
16) España es un país caro. Hay poco turista.
*
si pluscuamperfecto de subjuntivo + condicional compuesto
.
17) Visitas a tus abuelos. No se enfadan.
18) Antonio arregla el coche. No tiene un accidente.
19) Los asistentes al congreso no toman café. Se quedan dormidos.
20) Los visitantes de Calanda no disfrutan de los tambores. No se quedan más días.
21) El profesor es aburrido. Tiene más alumnos.
22) El arquitecto hace bien los planos. Las paredes no están torcidas.
23) La playa está ya limpia de alquitrán. La gente vuelve a bañarse.
24) Esta no es la última frase de hoy. Los participantes no están cansados.

No hay comentarios: